ABOUT US
Conoce nuestra marca
muux
El arte de la gastronomía mexicana
El molcajete ha sido una pieza fundamental en la cultura culinaria mexicana y hasta la fecha se sigue usando para preparar muchas delicias.
El proyecto nació como muchas veces sucede: de forma espontánea. Fue diseñado y patentado por Diana Shkurovich en 2010: “Siempre me ha gustado cocinar y la cocina me parece el corazón de una casa, el lugar por excelencia de reunión de la familia y los amigos.
A principios del año 2009 en una exposición de arte multitudinaria me presentaron al Chemeno y me dijeron: “Él trabaja muy bonito la piedra” y le dije: Genial, ojalá tú me puedas ayudar a fabricar un molcajete de madera y piedra y ¡así fue! esa noche regresé a mi casa a dibujar en una servilleta el objeto y a buscar el nombre: MUUX ~ moler en Maya; en cuanto tuve el prototipo lo registré y me otorgaron una patente como innovación al diseño industrial de un molcajete.
Nuestra misión es traer inspiración e innovación, crear productos 100% mexicanos que encarnen una herencia cuidadosamente preservada.
El molcajete MUUX se fabrica en San Salvador, El Seco, Puebla, localidad destacada por la manufactura de una gran variedad de artesanías de cantera negra.
Aquí se labra la piedra y se fabrican molcajetes, metlapiles y metates. Un gran porcentaje de la población se dedica a esta actividad, siendo reconocidos en distintas partes del país.
Incluso las fachadas de varios edificios históricos del centro del país fueron construidas a base de la piedra extraída de la cantera de El Seco.